Monumento a la bandera cubana en Cardenas

Una perspectiva norteamericana de Cárdenas en 1899

This page in English


En 1899, la compañía N.D. Thompson Publishing Company de St Louis, New York, Chicago y Atlanta, publicó un juego de dos volúmenes fotográficos llamado "Our Islands and their People", ("Nuestras Islas y sus Pueblos"). Esta preciosa y gran obra contiene muchas fotos raras y antiguas de Cárdenas y dice lo siguiente de nuestra ciudad:

Cardenas

La ciudad de Cárdenas, situada a treinta millas de Matanzas, es quizás el ejemplo singular de progresividad moderna que se encuentra en toda la isla de Cuba. Fundada hace apenas setenta años--un comienzo verdaderamente reciente para una ciudad cubana--hoy posee una población de 21,000 almas y muchos de los edificios sustanciales y acreditables de la isla. La ciudad se ha erigido a las orillas de una bahia extensa, de doce millas de largo por 18 de ancho. Desafortunadamente, las orillas de dicho mar son de tan poca profundidad que las naves de mayor desplazamiento se ven obligadas a atracar a más de una milla de la tierra. A pesar de esto, para acomodar el tráfico existen unos veinte muelles de entre 300 a 1,000 pies que se extienden hasta aguas más profundas. La ciudad está equipada con un acueducto de buena fabricación, que conduce una excelente fuente de agua de un rio subterraneo que existe a una milla de la ciudad, la abundancia de dichos rios siendo caracteristica de esta provincia.

Más allá de su acueducto superior, Cárdenas se encuentra muy por encima de otras ciudades de su tamaño en Cuba, incluyendo entre sus otras empresas importantes fábricas de jabón y algodón y varias grandes cervecerias y distilerias. A Cárdenas también le brinda importancia su tráfico de asfalto, del cual vastos depósitos abundan en el suelo de su puerto inmenso...

Our Islands and their People, 1899, N.D. Thompson Publishing Company
Traducción por E.J. de la Fé

Que tal una descripción de un libro de viajes de 1860?

Mounument to the flag built by the Arechabala company


[ÍNDICE]