Cárdenas vista desde el Espacio

El viento que siempre sopla de el este, desde la costa de Africa, roza la superficie caliente de las aguas del Atlántico tropical. El agua cede al viento constante y lo sigue hacia el oeste, cruzando el oceano. Al principio, el agua se mueve en dos corrientes paralelas, la nor-ecuatorial y la sud-ecuatorial. Pero cuando estas corrientes gemelas se introducen al Mar Caribe se convierten en una gran corriente que faldea las islas de las Antillas Menores, rebota de las costas de Centroamerica, y regresa al Atlántico por el Estrecho de La Florida con la fuerza de mil rios Mississippi.

En el punto más estrecho del mismo, donde el flujo es más fuerte, la corriente pasa por la antigua ciudad de La Habana antes de virar hacia el norte para rozar la costa oriental de La Florida. Este giro hacia el norte y el poder transportador de sus corrientes, han hecho de este fenómeno natural, a la misma vez, el corredor y la fuerza motor de un largo y húmedo éxodo de la isla de Cuba.

(THE LONELY CROSSING OF JUAN CABRERA,
J. Joaquin Fraxedas, St. Martin's Press, 1993)
Traducido por: E.J. de la Fé

Esta pagina en Espanol


 

Foto NASA #STS046-86-064
  Esta foto fue tomada durante la misión STS 46 del trasbordador espacial "Space Shuttle". La foto muestra la relación geográfica de la Isla de Cuba con la tierra firme de Los Estados Unidos, y en particular con la península de La Florida. Miami es la ciudad floridiana que ha acogido a millón y medio de exiliados cubanos, de todas las esferas de de dicha sociedad, que han seguido llegando a esa amable ciudad desde 1959, escapándoseles al régimen represivo de Fidel Castro. La foto de abajo indica varios puntos de interes que aparecen en esta foto tomada desde el espacio.
  La Península de La Florida se impone en esta foto, con el Lago Okeechobee situado prominentemente sobre el sur de La Florida. El peligroso Estrecho de La Florida, que lo han cruzado con éxito en balsitas raquíticas miles de "Balseros" (y que se ha convertido en sepultura marítima para otros miles incontables), aparentan ofrecer poca amenaza en esta foto. A pesar de que algunos balseros han salido de Cuba desde las costas de Cárdenas y Varadero (algunos desde la playa en tablavelas y catamaranes), la mayoría han partido desde el area de La Habana en balsas caseras construidas de camaras neumáticas, maderas, sogas y yute. Remando directamente hacia el norte desde La Habana, han logrado situarse dentro de las rápidas corrientes de Gulfstream con rumbo hacia el noreste.

 

Foto NASA #13-36-1621
  Esta foto fue tomada por el Astronauta Robert Crippen en Abril de 1984 durante la misión del trasbodador "Space Shuttle" STS 41-C, como parte de un estudio de las nubes. La foto muestra la mitad occidental de la Isla de Cuba. Abajo se puede ver la misma foto indicando la situación de Cárdenas y varios otros puntos de interes en la isla.
  Si mira de cerca, en la foto se ven los centros urbanos en tonos más claros, cuales contrastan con los más oscuros del campo cubano. Tome nota de lo claro que se ve Matanzas en las orillas de su bahía tanto como de la grán area urbanizada que existe en los alrededores de la ciudad de La Habana. También observe la inmensidad de la Bahía de Cárdenas en contraste con las más pequeñas de La Habana y Matanzas, pero note la poca profundidad de la misma revelada por el azul más claro de sus aguas.

 

Otras Imagenes tomadas desde el Espacio:
  Foto NASA # 100-05-189
  Foto NASA # 200-28-229
  Foto NASA # 200-80-706
  Foto NASA # 200-85-770
  Foto NASA # 200-85-771
 

[INDICE]