Monumento:

Monumento: Asta de la Bandera

This page in English


Diseño y Erección

El diseño y erección del monumento nacional a la bandera cubana, situado en el litoral de la ciudad de Cárdenas se le fue encomendado al cardenense, Sr. Eugenio Hernández Alvarez, empleado de la casa Arechabala. El monumento está compuesto por varios centenares de piezas; de diferentes tamaños, formas y contornos; las cuales en conjunto, muestran la ornamentación del estilo de este simbólico monumento. Estas piezas fueron también diseñadas de acuerdo con la estructura requerida, debido a la especial localización del monumento.

Cada una de las piezas fue marcada para la precisa localzacion de las mismas. Bloques de canto fue el material usado para cortar y formar cada pieza. Para este preciso y detallado trabajo, se contrataron dos escultores españoles de La Habana, a los cuales se les suministraron plantillas, dimensiones y detalles para la elaboración y forma requerida de cada pieza. Todo este trabajo se realizó en un taller de carpintería situado en la calle de Mercedes, esquina a Souberville, en la ciudad de Cárdenas. Terminada la elaboración de todas las piezas, se comenzó el traslado de las mismas, por su orden numérico, y según fueron necesitadas, durante el proceso de la erección del monumento.


La placa de bronce que aparece al pie del asta de la bandera dice así:

En homenaje a la bandera de la República de Cuba se erige este monumento, en la ciudad donde se enarboló por primera vez el 19 de Mayo de 1850, bajo la acción de las fuerzas expedicionarias comandadas por el General Narciso Lopez.

Mayo 13 de 1945
Donado por José Arechabala S.A.



La tarja pequeña a un costado del asta de la bandera dice así:

Las grandiosas obras que han hecho de nuestra primitiva costa norteña este hermoso y bello lugar, en cual encuentra calma el espíritu, alegría el alma y orgullo el corazón, se llevaron a cabo desde Mayo 10 de 1939 hasta Mayo 10 de 1945 por la iniciativa amorosa y feliz del caballeroso e hidalgo ciudadano Sr. José Fermín Iturrioz Llaguno, "Hijo predilecto de la ciudad de Cárdenas", con la completa y espontánea aquiescencia de la entidad José Arechabala S.A. de la cual es el su director y utilizando los fondos de tan querida entidad, nombrada por la cámara municipal de Cárdenas "Industria Benefactora Eminente" en Mayo 10 de 1944.

Se fija esta placa por acuerdo del ayuntamiento de Cárdenas.
Mayo 13 de 1945

Agradecimiento a Lourdes M. de la Fé por copiar el texto

Mounumento a la bandera erigido por la industria Arechabala

[ÍNDICE]