Escuela Llaca

This page in English

Fundadores

EXMO. SR. DON FRANCISCO LLACA OTERO

Nació en la Villa de Llanes, en Asturias. Emigró a Cuba y se radicó en la ciudad de Cárdenas donde se dedicó al comercio. En julio de 1881, siendo ya Teniente Alcalde, fue elegido Alcalde Municipal de Cárdenas. Al cesar en el cargo, el Ayuntamiento lo declaró "Hijo Adoptivo" de la ciudad en mérito a su gestión al frente de la municipalidad y por la construcción, con fondos de su peculio, de la "Escuela Llaca", que donó a la ciudad y en la cual radicó por muchos años la Escuela Primaria Superior de Cárdenas. En mérito a todas estas actividades el Rey de España lo condecoró con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Contrajo matrimonio con Dña. Teresa Argudín y Núñez de Villavicencio, nacida en Cárdenas, con la que tuvo tres hijos, Francisco, Jacinto y Conchita.

----------

DR. FRANCISCO LLACA ARGUDÍN

Nació en Cárdenas el 21 de julio de 1878. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Froebel y la segunda enseñanza en el Colegio San Luis Gonzaga, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras en 1896 en el Instituto de Mantanzas. Inmediatamente ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar la carrera de abogado, graduándose de Doctor en Derecho el 3 de junio de 1902. Contrajo matrimonio con Dña. Melitina Escoto Alvarez, también de Cárdenas, con la que tuvo dos hijos, Francisco y Enrique.

El Dr. Llaca Argudín ingresó en el Poder Judicial el 22 de Abril de 1904, como Oficial de Sala de la Audiencia de Matanzas. En una carrera de 30 años, ocupó varios cargos de Juez de Primera Instancia, de Instrucción y de Magistrado de las Audiencias de Oriente, Las Villas y La Habana, hasta ser designado Presidente de la Sala Tercera de lo Criminal de la Audiencia de La Habana. El 19 de septiembre de 1933 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo y más tarde, ademas, Presidente del Tribunal Superior Electoral.

Ejerció el periodismo activo en varias épocas de su vida. A los 21 años, en 1899, fue Redactor Jefe del periódico "La Crónica de Cárdenas" del que fue después Director Propietario. Recibió el Diploma de Aptitud Periodística Profesional de la Escuela Profesional de Periodismo "Manuel Marquez Sterling" y en 1924 comenzó a redactar la Crónica Judicial del periódico La Prensa, de La Habana.

En 1925 fundó la revista jurídica "Repertorio Judicial" que editó y dirigió hasta el día de su muerte. Publicó 13 obras jurídicas durante su carrera, todas muy favorecidas por abogados jueces y magistrados.

Fue Concejal del Ayuntamiento de Cárdenas, Tesorero del Unión Club de La Habana, participando activamente en la construcción de su edificio en el Malecón. Fue Socio de Honor del Club de Profesionales de Cuba y Tesorero y Primer Vice-presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Poder Judicial. Al fallecer en Miramar, La Habana, el 23 de abril de 1949, ocupaba el número uno del Escalafón del Poder Judicial de Cuba.

[ESCUELAS]