El Fuerte de Rojas

Historia de Cárdenas

This page in English

4. Dificultades de la Fundación

Tal vez a nuestros antepasados se les pueda motejar de poco acertados y previsores al fundar una ciudad en un lugar bajo y pantanoso, cual era el escogido, y no en otro más seco y elevado, cual es el de Varadero: pero no se olvide que en el año 1828 no se conocían ferrocarriles ni otros medios de transporte rápido; les interesaba un lugar lo más próximo al mar para el menos costoso embarque de los frutos de la zona, y ese lugar no podía ser otro que Cárdenas.

Pero aparte de esto, lo que nadie puede dudar es de aquella noble ambición, de aquella energía, de aquellos arrestos para idear y ejecutar aun en contra de elementos tan poderosos cuales eran la sierra fangosa (nido de incontables cangrejos) los manglares y el mismo mar, al que se le aprisionó e hizo retroceder como a enemigo derrotado.

La ciudad fue fundada en 1828 en el antiguo corral de Cárdenas al sudoeste de la amplia bahía bordeada por la estrecha peninsula de Hicacos, al oeste y la costa norte. El emplazamiento de la nueva población en la faja cenagosa que bordea la llanura costera se debió al imperativo de buscar un puerto, pues el área urbanizada ofrecía pocas ventajas naturales para ser sede de una ciudad. Fue preciso desarrollar grandes esfuerzos para hacer habitable la zona, cuyo poblamiento, debido al favorable hinterland, fue muy rápido.

GEOGRAFIA DE CUBA, Dr. Leví Marrero, 1950, 1966

Veamos como describe una escena de la construcción un historiador de aquellos años que publicó un "Resumen histórico del pueblo de Cárdenas desde 1822 a 1842" y que apareció entonces en "El Faro Industrial" de La Habana.

"Determinaron, pues, hacer una calzada o terraplen para llegar a la villa (del mar). El sujeto que nombraron como encargado de los trabajos fue Mr. Lajonchere, natural de Charleston, persona muy recomendable por sus prendas y talentos y el que muy gustoso se prestó a poner de su parte todo lo que fuera posible para el logro de su empresa; participose este acuerdo el Gobierno y con su aprobación se principiaron los trabajos, contribuyendo cada uno de los vecinos con el número de esclavos que sus facultades permitían. Bien pronto quedó concluida la calzada, que con los mismos manglares que iban cortando y las piedras y sierras con que los cubrían, dió paso capaz y seguro para el tránsito de caballos y carretas, quedando así satisfechos los deseos de tan honrados vecinos".

Esta calzada es la actual calle Real desde el mar hasta el parque de Colón.

Al recordar aquellos afanes en desecar cienagas y levantar sobre bases firmes las primeras viviendas, almacenes y fábricas en los que participaban todos, ricos y pobres, pequeños y grandes bajo la dirección, amparo y ayuda eficaz de unas soliticas autoridades que soñaban con una Cárdenas grande, rica y feliz, nuestro pensamiento se remonta a aquellos fenicios y qriegos de la edad antigua del mundo fundando bajo la dirección de Eneas (protagonista de la inmortal Eneida virgiliana) la grán ciudad de Cartago.

Nuestra fantasía, recordando a nuestros mayores, se imagina contemplar a los antiguos romanos estableciendo sus colonias, estratégicos centros de cultura, de comercio y de empresa.

El mar entraba pacificamente en las cienagas y marismas de la Cárdenas primitiva, formando canales por los que se podía navegar con relativa facilidad.

Recuérdese que uno de estos canales, subiendo por la Calle Real y engrosado por las aguas que bajaban desde unos manantiales, sito en el que está el Hotel La Dominica, pasaba frente a la iglesia parroquial y era perfectamente navegable para barcas menores.

Trabajando de esta manera y con medios rudimentarios robaron al mar un kilómetro de fondo en una extensión de casi tres, y luego con medios más poderosos le aprisionaron alla lejos, levantando los diques y obras admirables que hace pocos años realizó, como remate de un siglo de esfuerzos, la grán empresa cardenense de refino "José Arechabala S.A." mereciendo esta lucha y secular forcejéo con el océano ser calificada por muchos como "La Epopeya de un pueblo que venció al mar".

Por eso decía a mediados del siglo pasado un eminente historiador y geógrafo, Don José María de la Torre, en su Geografía Nacional, "la fundación de Cárdenas en 1828 no tiene ejemplo en los Anales Cubanos".

Historia de Cárdenas

INDICE DE LA HISTORIA DE CARDENAS
  1. Antecedentes de Cárdenas
  2. La Hacienda Cárdenas
  3. Fundación del pueblo
  4. Dificultades de la Fundación
  5. Progresos notables
  6. Comienza el declive
  7. Cárdenas en el siglo 20

Mounument to the flag built by the Arechabala company