El Fuerte de Rojas

Historia de Cárdenas

This page in English

3. Fundación del pueblo

Pronto comprendieron aquellos dispersos habitantes la necesidad de fundar un pueblo y disponer un puerto para dar salida a los productos agrícolas de su fertil región.

Reuniéronse al efecto varios de ellos pidiendo al Gobernador General de la Isla, Don Dionisio Vives, la fundación del pueblo de Cárdenas.

La ciudad de Cárdenas, (23 03' Norte, 81 22' Oeste), es una ciudad comercial típica fundada como puerto de salida de la producción azucarera de la sección oriental de la "Llanura Roja" del centro de Cuba, cuando en el segundo cuarto del siglo XIX era esa área la que poseía mayores y más modernos ingenios.

GEOGRAFIA DE CUBA, Dr. Leví Marrero, 1950, 1966

La petición fuertemente respaldada por el cubano Don Claudio Martínez de Pinillos Conde de Villanueva, y por el Exmo. Sr. Don José María Calvo O'Farril, Marqués de Villalba, más tarde Regidor de La Habana, fué favorablemente despachada, el 17 de Enero de l827, a pesar de una pequeña oposición de algunos elementos interesados por Matanzas.

Vencidas las dificultades de última hora y cumplidos los expedientes de trámite se reunieron el 8 de Marzo del año siguiente, 1828, las Autoridades y los señores más conspicuos del vecindario y alrededores, que eran Juan J. Aranguren administrador de Rentas de Matanzas, Angel Jerez capitán de la zona, el Cura de Lagunillas Padre Alvarado, Juan Martínez, Miguel Ruiz, Agustín Alfredo Lajonchere, Joaquín Mora, Andrés J. del Portillo y algunos más.

En aquella reunión quedaron aprobados los planos de las calles rectiníneas, las manzanas y solares respectivos con sus precios de 200, 150 y 100 pesos cada uno, según la situación más o menos ventajosa, la ubicación de los edificios públicos, iglesia y ayuntamiento.

La ciudad, que fue trazada como las restantes fundadas en el periodo, a base de una planta regular formada por calles que se cortan en ángulos rectos, realzó sus características urbanas con medidas que prohibían la construcción de casas de techo de guano, con la introducción del alumbrado de gas (1857) y eléctrico (1889), y con el hermoseamiento de sus plazas, en una de las cuales se erigió el primer monumento público destinado a honrar la memoria del Descubridor (1862).

GEOGRAFIA DE CUBA, Dr. Leví Marrero, 1950, 1966

La primera calle se llamó Calvo por el propietario José María Calvo; la segunda Ruiz por el hacendado Miguel Ruiz; la tercera Ayllón por el Gobernador de Matanzas Cecilio Ayllón; la cuarta Vives por el Gobernador General Dionisio Vives; la quinta Laborde por el Jefe de la zona marítima Angel Laborde; y las otras como Jénez, Cossío, Pinillos, Aranguren, Jerez, Franceses o Princesa, Obispo Espada, en recuerdo de otros tantos personajes de la época.

La plaza principal recibió el nombre de Fernando Séptimo por así llamarse el monarca reinante; más tarde se la bautizó con el nombre de Parque de Colón, así como la calle de Vives llamose luego Calle Real, más tarde Avenida de la Independencia y Avenida de Céspedes en recuerdo del grán padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes; si bien la denominación vulgar y corriente es de Calle Real.

Tomaronse después otros acuerdos concernientes a los trabajos que tanto la comunidad como los particulares habrían de emprender para convertir aquellas maniguas y fangales en calles y solares sobre los que edificar almacenes y casas.

Una vez formalizada la donación de los solares para el servicio de la comunidad, Don Juan Jose Aranguren, que representaba al Gobierno, se dirigió al centro del parque y conforme al rito de entonces clavó una estaca en el centro, invocó a Dios Nuestro Señor y al Soberano Don Fernando Séptimo a quien dedicaba la plaza mayor. Y acordándose del Santo del día San Juan de Dios, nombrósele por patrono de la población y en cuyo honor más tarde levantarían un templo. Fecha memorable para todos los cardenenses ha de ser el 8 de Marzo, que marca el inicio de nuestro pueblo.

Historia de Cárdenas

INDICE DE LA HISTORIA DE CARDENAS
  1. Antecedentes de Cárdenas
  2. La Hacienda Cárdenas
  3. Fundación del pueblo
  4. Dificultades de la Fundación
  5. Progresos notables
  6. Comienza el declive
  7. Cárdenas en el siglo 20

Mounument to the flag built by the Arechabala company