El Fuerte de Rojas

Historia de Cárdenas

This page in English

2. La Hacienda Cárdenas

Hemos dicho antes que uno de los terrenos adjudicados a principios del siglo XVIII por verdaderos méritos contraidos, fue el que hoy ocupa la ciudad de Cárdenas.

Por decisión del Ayuntamiento de La Habana con fecha 14 de Junio de 1709 se concedía "el sitio de ganado mayor nombrado San Juan de las Ciegas y Cárdenas situado a 28 leguas a barlovento de La Habana, y limitado por Corral Nuevo, San Antón de la Anegada, la sierra de Camarioca y las costas del mar del Norte, a Don Diego de Sotolongo".

Llamose "San Juan" en recuerdo de uno de los antepasados de Don Diego, el famoso Don Juan de Sotolongo, benemérito Alcalde de La Habana; "Cárdenas" en honor del Procurador General Don Mateo de Cárdenas, como testimonio de gratitud por las gestiones llevadas a cabo para la obtención de dicha merced; respecto a la palabra "Las Ciegas" no acertamos con la razón y el motivo por que se denominó así; tal vez por la naturaleza del terreno más o menos cubierto de bosques intrincados y aguas estancadas, tal vez por la vecindad a unos asientos próximos que llevaban ese nombre "Las Ciegas" o Cienagas".

En todo caso esta palabra integrante de la primitiva denominación desapareció en el siglo siguiente al fundarse el pueblo de Cárdenas, al que se le bautizó simplemente con "San Juan de Dios de Cárdenas".

A pesar de la influencia y medios económicos del dueño de estas tierras perdidas, ni Don Diego ni sus inmediatos sucesores pudieron por falta de braceros, explotar su hacienda, ni meter ganado, optando por venderla a Don José Antonio Gómez Bullones, famoso defensor de La Habana sitiada por los ingleses en 1727. Don Antonio pagó por la hacienda la pequeña suma de 300.00 pesos.

Cuando otros veinte años más tarde la adquirió el gallego Don Juan Francisco Zequeira, hace constar la escritura que la hacienda San Juan de las Ciegas y Cárdenas se vende "con sus fábricas, montes, sabanas y ganado, lo que revela el adelanto y progreso de la región.

Don Felipe Zequeira, nieto de Don Juan Francisco fundó el actual poblado de Lagunillas vecino de Cárdenas, recibiendo el título nobiliario de Conde de Lagunillas.

Cortando ahora el hilo de la historia cabe preguntar: donde estaba ubicado el pequeño asiento o caserío de la primitiva hacienda: Cárdenas?

Según un valioso mapa de esta comarca cardenense y que se conserva en nuestro museo municipal "Oscar M. de Rojas" consta que ese caserío se encontraba a unos tres kilómetros de la costa y en terrenos próximos al actual cementerio en dirección a la loma.

Dicho mapa lleva por título, "Plano de la Bahía de Siguagua y montes de sus contornos donde están los cortes de maderas para la construcción de los navíos del Rey". Es del Exmo. Sr. Don Blas de Barreda, Teniente General de la Marina y Jefe del Apostadero de La Habana, fechado en 1759.

En este mapa se señalan los cayos de nuestra bahía y los parajes próximos a la costa, que siguiendo una linea de oriente a occidente, eran Guanajayabo (hoy Recreo), San Antón de la Anegada, Corral Nuevo, Siguagua, Cárdenas y Siguapa.

Después de Siguapa señala lo que él llama "Baraderos" y finalmente las famosas salinas de la península de Hicacos. En "Baraderos" no pone el signo convencional de caserío, sinó sencillamente esa palabra "Baraderos".

Nuestra bahía en esos años era conocida por "Bahía de Siguagua" a causa del poblado de ese nombre y de su activo embarcadero.

Pero volvamos de nuevo al pujante desarrollo que va adquiriendo nuestro incipiente caserío y hacienda de Cárdenas.

A los muchos colonos y trabajadores venidos de diversos puntos de la isla y de la metrópoli se suma una poderosa inmigración de españoles y franceses, procedentes de la vecina isla de Santo Domingo, la que abandonaban en vista de las persecuciones y desmanes sangrientos del general negro Toussaint Louverture, que se había apoderado de casi toda la isla dominicana por los años de 1801. Esta inmigración francesa, representada por varias familias cuyos apellidos aun perduran en Cárdenas, beneficiaron nuestro campo con nuevos cultivos y haciendas.

El censo que se verificó en 1827 señalaba al término de Cárdenas unas cien estancias explotadas por otros tantos vecinos; también menciona diversas chozas de pescadores y carboneros establecidos por la costa.

Historia de Cárdenas

INDICE DE LA HISTORIA DE CARDENAS
  1. Antecedentes de Cárdenas
  2. La Hacienda Cárdenas
  3. Fundación del pueblo
  4. Dificultades de la Fundación
  5. Progresos notables
  6. Comienza el declive
  7. Cárdenas en el siglo 20

Mounument to the flag built by the Arechabala company