Colegio Hernandez Albrecht

Recuerdos

This page in English

Por Maria Luisa "Marichu" Vadillo:

El Colegio Hernández Albretch estaba localizado en una casona antigua en la calle Laborde entre Princesa y Obispo. Sus dueñas eran las hermanas Hernandez Albretch: Anita, la mayor y directora del plantel, y que por las tardes enseñaba costura; Graciela, la más fuerte de todas ellas y a la que los alumnos temían; y Mimi (Emma), la más dulce y cariñosa, con sus clases de pintura y dibujo. Recibir un "te felicito" de Mimi en un dibujo era un premio muy especial.

El colegio, en un tiempo llegaba hasta el octavo grado, pero en años más tarde solo llegó hasta el sexto. Las clases empezaban a las 8 de la manaña con Anita tocando la campana, (que después de algunos años fue reemplazada por un timbre) y terminaban a las 3 pm., otra vez a toque de campana. A la salida del colegio siempre se encontraban los conocidos vendedores de helados, pirulís y yemitas de coco, que tanto nos gustaban.

En el segundo piso de las casa era donde Mimi daba sus clases de pintura a los que se quedaban después del colegio. Estaba el gran patio donde se bailaba la suiza y se jugaba a la pelota a la hora del recreo tanto como el patio de la fuente, donde las niñas jugabamos a las prendas.

El colegio tenía una banda de tambores y cornetas que era entrenada por Pepe Carballeira, y los miembros de la banda se quedaban una tarde a la semana hasta las cuatro para ensallar. Esta banda siempre salía en todas las paradas y procesiones de Cárdenas.


La banda de 1952 con su banderín, y en el monumento a las madres en 1954.

Las clases de Catecismo y preparación para la Primera Comunión siempre estaban a cargo de Mimi, y era el Padre Carbonell el que venía a hablarnos de Religión a los mayores. La Primera Comunión era en el mes de Abril en la Parroquia, y siempre le seguía un desayuno de chocolate caliente en el colegio.

Este colegio, por cual pasó un inmenso número de niños de Cárdenas, también pasaron muchos maestros de grán recordación para todos, como: Lolita Neyra, Elenita Pons, Urania Moncalián, Silvia Casanova, Conchita Herrera, Inesita Diaz, Lourdes y Marta Gonzalez Morera, Maricusa Piñera, Nenusa Romillo, Rosario Cubas, Perlita Moré, y otras muchas que no alcanzamos a recordar. La conserge era Eulalia, que vivía con su familia en una parte del colegio.

El himno del colegio fue escrito por Elmer Moncalián, padre de Urania e Hilda, también maestra del colegio en alguna ocasión. El escudo era de fondo blanco con las letras CHA en azul y rojo.

Kindergarten, primero y segundo grados de 1947

Desde atrás, de izquierda a derecha:
1a - Srta. Rosario Cubas, Jose Antonio Rodriguez, Jorge Rodriguez Triana, Jorge Rodriguez, Jorge Mario González, Cecilio Gonzalez, Felito Barrera, Tony Feliú, (?) Toledo, Jose Antonio Jimenez, (?) Mesa, Srta. Conchita Herrera, Juan Jorge Mendez, Srta. Silvia Casanova;
2a - Santos Ballesteros, (?), Isabel Escoto, Mary Bouza, Marta Reyes, Elena Menéndez, Edy Vega, Clara Celia Piloto, Ena San Martín;, (?), José Eng
3a - Rolando Jimenez, (?) Toledo, Conchitica Antunez, Hildita Presas, Cheny Perez-Alzola, Gloritica Ruiz Medina, Bértila Valenzuela, Maruja Morales, Emilia Carreño, (?), Marilín de la Torre, José Eng
Al frente - René Diaz, Osvaldo Reyes, Olga Mesa, Nancy Neyra, (?), Maruchi Rodriguez, Marichu Vadillo, Elena Núñez, Raul (?).


[ESCUELAS]