Escuela Madres Escolapias

Historia

This page in English

Por La Madre Josefa María Urbano:

La escuela de las Madres Escolapias de Cárdenas se fundó el primero de Septiembre de 1920, gracias a una serie de felices circunstancias. Había llegado a Cuba en Abril la M. Cándida León, Primera Consultora Provincial de Castilla, España. Durante su estancia, la fue a visitar el P. Modesto Roca, Rector de las Escuelas Pías de Cárdenas, quien le animó a que fundara en aquella ciudad un colegio de segunda enseñanza para niñas, con motivo de hacerle pareja al colegio de los Padres Escolapios, que ya existía para varones en la ciudad. El Padre le habló a la religiosa sobre la compra de una quinta en la Calle Real que se encontaba a la venta. La necesidad la comprendió tanto la M. Candida Leon como la M. Paz Parodi, Vicaria Provincial.

Tal como lo había hecho anteriormente para otros proyectos de la iglesia, los fondos necesarios para la fundación de la escuela los donó la señora Marquesa de Montes Claros. Se comprometió a financiarla con una sola condición, que el colegio se llamase "Maria Encarnación", así se llamaban ella y su nieta. La quinta, amplia, colmada de frutales, con un bello jardín y una casa lujosa, costó $38,000.

El 25 de julio, 1921, bajo el patrocinio del Apostol Santiago, se embarcaron desde Barcelona en el vapor Montevideo Sor Matilde Araoz, Sor Angeles Gutiez, la Hermana Encarnación Martinez y en Cadiz se unieron la Hermana Daniela lbarrola y la Madre Provincial Pilar Albín. La Comunidad llegó a Cárdenas el 31 de Agosto. En Septiembre se les unían la Madre Eduvigis Angulo, Sor Resurrección Anguita y la Hermana Justa Angulo, y en Octubre, Sor Consuelo.

A la llegada de la comunidad religiosa, el P. Modesto Roca bendijo la capilla y celebró la primera misa. Se abrieron las clases de primera enseñanza en Octubre y al mes siguiente la segunda ensenanza, con cuatro alumnas. En Diciembre se abrió la escuela nocturna para jóvenes obreras.

Alumnas de 1940

Los primeros exámenes fueron un éxito para el colegio, y así lo reconocieron los catedráticos del instituto de Matanzas. Nueve años después de la fundación el número de alumnas era de 65. El mayor número lo alcanzó en 1956 con una matrícula de 293. Tenía el colegio secciones de alumnas internas, medio-internas y externas, tanto como un grado de 23 alumnos varones. También tenía una Catequesis organizada para aquellos que no eran estudiantes regulares de la escuela.

Las clases eran de primera y segunda enseñanza, más Secretariado Comercial y clases de música y pintura. Las alumnas practicaban los ejercicios espirituales. Tenían vida activa en el colegio la Asociacion de Antiguas Alumnas tanto como La Pía unión de Hijas de María, fundada bajo la presidencia de la señorita Carmen Castro, años más tarde La Madre Carmen Castro.

Graduación de 1955

Fueron Madres Superioras: M. Eduvigis Angulo; M. Micaela Hereu; M. Calasanz Vilata; M. Matilde Araoz (cubana); M. Carmen Ruiz de Velasco; M. Margarita Rodriguez; M. Maria de Jesus Jurado; M. Africa Nieto

Los días tristes llegaron, como a todos los colegios de Cuba, con el advenimiento de la revolución comunista. Monjas, maestras y alumnas fueron llamadas traidoras, falangistas, siquitrilladas, vende patria y otras lindezas, y como fondo, gritos de "PAREDÓN , PAREDÓN!!!!"

El 4 de Marzo de 1961 amenazan con la intervención de la escuela, y el 3 de mayo a las tres de la tarde todo el robo quedaba concluido con la firma del acta y la toma de las llaves por los milicianos del régimen de Castro.

Madre Josefa Maria Urbano, Adelante Escolapias, Enero, 1996

[Fotos Actuales]


[ESCUELAS]